El Malamute de Alaska o Alaskan Malamute
Alaskan Malamute, el perro ártico.
La raza Malamute de Alaska recibe su nombre de un grupo de indígenas esquimales conocidos como “Mahlamuits” o “Mahlemuts” que tuvo su hábitat a lo largo de la costa de Kotzebue Sound, en la parte norte occidental de Alaska. Los Alaskan eran usados como una gran ayuda para el tiro de trineos en el transporte de alimentos etc.
Indice del Artículo.
- Alaskan Malamute, el perro ártico.
- ¿Que carácter tiene el Malamute de Alaska?
- ¿El Malamute de Alaska se puede adiestrar?
- ¿Cual es la esperanza de vida de los Malamute de Alaska?
- Problemas de salud de esta raza.
- Cuidados especiales con el Malamute de Alaska.
- Alimentación adecuada del Malamuten de Alaska.
- Estándares de la Raza Malamute de Alaska según la F.C.I.
- ¿Que es la F.C.I?
País de origen:
- Estados Unidos.
Tiene su origen en las regiones árticas del norte de América, a lo largo de la costa de Kotzebue Sound, en la parte norte occidental de Alaska.
Clasificación de la raza Alaskan Malamute según la FCI:
- Grupo 5 Perros tipo Spitz y tipo primitivo.
- Sección en el grupo: 1 Perros nórdicos de trineo.
Otros nombres de la raza:
- Malamuten de Alaska.
Tamaño y peso:
- Altura a la cruz:
- Machos: Entre 61 y 70 cm.
- Hembras: Entre 56 y 61 cm.
- Peso:
- Machos: Entre 55 y 70 kg.
- Hembras: Entre 48 y 63 kg.
¿Que carácter tiene el Malamute de Alaska?
El Alaskan Malamute es, en contra de lo que su aspecto puede aparentar, un perro muy alegre y juguetón, es dulce y cariñoso con sus dueños.
Es poseedor de una gran inteligencia, es dócil y sociable y ello le brinda una gran aptitud para poder ser educado y adiestrado, sobretodo si empezamos desde cachorro en el periodo de impregnación y le dedicamos el tiempo y esfuerzo necesario ya a que en su contra está su cabezonería.
Es un perro muy adecuado para convivir con niños, es protector y guardián de su familia adoptiva, valiente y capaz de todo por defenderla.
¿El Malamute de Alaska se puede adiestrar?
A continuación tienes dos vídeos del trabajo realizado con un Malamute que puede responder a tu pregunta.
¿Cual es la esperanza de vida de los Malamute de Alaska?
La esperanza de vida de este simpático fortachón es de entre 11 y 15 años.
Problemas de salud de esta raza.
- Problemas en las articulaciones (Displasia de cadera) afectación de la mayoria de perros grandes que se agrava en casos de obesidad.
- Enfermedades oculares tales como el glaucoma o la atrofia progresiva de retina.
Cuidados especiales con el Malamute de Alaska.
En el Malamuten de Alaska como también en otros perros nórdicos existe el problema de la deficiencia de zinc, las carencias de este elemento se derivan en complicaciones en la piel y el pelo como por ejemplo las irritaciones cutáneas, heridas o costras.
Alimentación adecuada del Malamuten de Alaska.
Consideraciones de la alimentación.
Debemos ofrecer a nuestro perro una dieta equilibrada que evite que este tenga sobrepeso, a la larga si el perro es obeso aparecerán problemas articulares que limitarán la calidad de vida de nuestra mascota. En este tipo de razas de gran tamaño es aconsejable que la ración diaria sea suministrada en 2 tomas, de este modo conseguimos dos factores positivos, reducimos la ansiedad del animal y por el otro restamos posibilidades de que sufra una dilatación-torsión de estómago.
Manto, tipo y color del pelaje:
Pelo:
- La capa externa de pelos es espesa y áspera, nunca larga, ni suave.
- La capa interna de pelos es densa, de 2,5 a 5 cm (1-2 ins) de espesor. También es aceitosa y lanuda.
- La longitud del pelo es variable, tanto en la capa externa áspera, como en la capa interna.
- El pelo va de relativamente corto a mediano en las partes laterales del cuerpo; su longitud aumenta alrededor de los hombros y el cuello, en la espalda y sobre la grupa, así como en los pantalones y el penacho.
- Por lo general, el Malamute tiene el pelo más corto y menos denso durante los meses del verano.
- En las exposiciones, esta raza debe presentarse en estado natural.
- El acicalamiento sólo se admite para darle a los pies una apariencia limpia.
Color:
- Los colores usuales varían, desde el gris claro pasando por los tonos intermedios hasta el negro y hasta el rojo.
- Se acepta la combinación de colores en la capa interna de pelos, en la cara (arcos supraciliares, orejas, labios, nariz) y entre las áreas blancas y pigmentadas.
- El único color uniforme que se acepta es el blanco.
- El blanco es siempre el color preponderante en las partes inferiores del tronco, una parte de las extremidades, los pies y una parte de las marcas faciales.
- Una raya blanca sobre la frente, un collar, o ambos, así como una pequeña mancha sobre la nuca llaman la atención y son admitidos.
- El pelaje del Malamute se presenta como una manta; no debe admitirse un color irregular que se extiende sobre todo el cuerpo o en forma de salpicaduras asimétricas.
Estándares de la Raza Malamute de Alaska según la F.C.I.
¿Que es la F.C.I?
La FCI o Fédération Cynologique Internationale es la Organización Canina Mundial, esta organización consta de 94 miembros (uno por país) que se encargan de expedir sus pedigríes y a formar a sus propios jueces que valoraran a los participantes en las exposiciones internacionales de Belleza, concursos internacionales de trabajo, pruebas de caza, competiciones de Agility y Obedience, carreras, coursing y pruebas para perros de rebaño.
En la secretaría del FCI tienen también como algunas de sus actividades principales las de procesar los resultados de las exposiciones de belleza con concesión del CACIB (Certificat d’Aptitude au Championnat International de Beauté) y también la actualización, traducción y publicación de los estándares de raza.
La organización detalla en su ficha sobre el Malamute de Alaska aquellos puntos que los expertos en el país de origen describen como la imagen ideal y del tipo verdadero de la raza. Describe y enumera también las propiedades que van rotundamente en contra del tipo ideal de la raza según su gravedad, calificándolas en los párrafos “Faltas” y “Faltas severas”.
Esta organización también establece las propiedades atípicas y las anomalías físicas y de comportamiento que no son aceptables para el reconocimiento de un individuo como autentico de la raza Malamute de Alaska, estas son las “Faltas descalificantes”.
> La secretaría del FCI tiene como algunas de sus actividades principales las de procesar los resultados de las exposiciones de belleza y también la actualización, traducción y publicación de los estándares de raza.
IMPORTANTE:
Al momento de juzgar al Malamute, lo que debe predominar sobre cualquier otra consideración es su función como perro de trineo utilizado para arrastrar cargas pesadas.
La severidad de la penalización dependerá de cuánto se aparte el ejemplar de la descripción del Malamute ideal y hasta qué punto un defecto en particular afecte la capacidad de trabajo.
Las extremidades del Malamute deben mostrar una fuerza poco común y un muy gran poder de propulsión.
Cualquier signo de imperfección en las extremidades o los pies, delanteros o traseros, ya sea cuando el perro está parado, o cuando está en acción, debe ser considerada como una falta grave.
Dadas estas condiciones previas, las faltas serían las siguientes : pies aplastados, corvejones de vaca, metacarpos defectuosos, hombros rectos, falta de angulación, movimiento rígido (o todo movimiento que no sea equilibrado, enérgico y uniforme), falta de sustancia, pecho que no es lo suficientemente profundo, cuerpo grueso o de huesos livianos y proporciones generales mediocres.
FALTAS:
- Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.
FALTAS DESCALIFICANTES:
- Agresividad o extrema timidez.
- Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
- Perro agresivo o temeroso.
- Ojos azules.
N.B.:
- Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
- Sólo los perros funcional y clínicamente saludables, con la conformación típica de la raza, deberán usarse para la crianza.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!