El gato Persa conoce a este cariñoso felino
El Gato Persa, un cariñoso y presumido compañero.
Los primeros gatos tenían el pelo corto, eran descendientes del gato africano salvaje. Este gato salvaje tenia el pelo corto y leonado de color claro.
Se cree que los gatos de pelo largo tienen su origen en una mutación surgida de los gatos de pelo corto que había en las tierras de Persía y Turquía. Inicialmente los gatos persas y los gatos turcos de Angora eran prácticamente idénticos.
Indice del Artículo.
Clasificación según la FIFe (Federación Internacional Felina).
- Categoría I: Persas y Exóticos
Origen del gato Persa:
Algunos indicios, aunque no se puede asegurar con certeza, apuntan a que algunos de los primeros gatos de pelo largo llegaron a Europa en el siglo XIV traídos desde tierras de Oriente por las tropas y expediciones que regresaban de participar en las Cruzadas.
Los primeros datos contrastables indican que los primeros gatos de pelo largo llegaron a Europa durante el siglo XVII llegando de Persia a Italia y de Turquía a Francia.
Estos gatos llegados de diferentes orígenes no se distinguían en occidente como dos razas distintas y fueron cruzados entre si.
Cuando los primeros gatos de pelo largo llegaron a Inglaterra en el siglo XIX se les conocía erróneamente como gatos franceses.
Los primeros gatos eran de pelo corto, descendían del gato africano salvaje, este gato tenia el pelo corto y leonado de color claro.
Reconocimiento de la raza.
La raza de gatos de pelo largo fue reconocida a finales del siglo XIX, sin embargo en esos primeros tiempos de reconocimiento de la raza, tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos se clasificaban a todos los gatos de pelo largo como una sola especie y se definían las razas por el color de su pelaje.
Con el paso de los años se reconocieron diferentes razas de pelo largo y se reconoció también que una misma raza podía tener diferentes colores de pelo, siendo ya diferenciada la raza Persa como tal.
El Gato Persa en la actualidad.
Los gatos persas de hoy son muy diferentes a los primeros que se conocían, entonces eran mucho más parecidos a los gatos de Angora modernos. Tenían el hocico más largo y un pelaje menos lustroso y delicado.
Con los años y el proceso de selección en la cría, estos rasgos fueron cambiando, los gatos persas mas deseados tenían la cara mas plana, el hocico mas corto y un pelaje más largo y brillante y la raza fue tomando estas características.
Estos rasgos de hoy en día han traído consigo algunos problemas al gato persa, sus hocicos cortos hacen que sean más propensos a padecer problemas oculares y respiratorios.
También su pelo tan largo hace que sea imprescindible su cuidado por nuestra parte ya que al gato le es imposible cuidarlo por si mismo.
Lo cierto es que el Gato Persa se convirtió probablemente en la raza de gatos más popular durante el siglo XX en muchos lugares, su hermosa estampa les ha dado una imagen de mascota de lujo.
Sin embargo, los cuidados que su pelo necesita hacen que su popularidad haya descendido en la actualidad.
Muchos propietarios de gatos persas se han replanteado si es una raza adecuada teniendo en cuenta el tiempo que hay que invertir si queremos que nuestro gato este bien con nosotros.
¿Que carácter tiene el Gato Persa?
El gato persa adora su hogar, sin embargo es reacio a los lugares que no conoce.
Tamaño y peso.
- Altura:
- Machos: Aproximadamente 30 cm.
- Hembras: Aproximadamente 30 cm.
- Peso:
- Machos: Entre 4 y 6 kg.
- Hembras: Entre 3 y 5,5 Kg.
Manto, pelaje y colores:
- Pelaje: Largo y sedoso que le da al persa una apariencia de suavidad y lujo.
- Color: Existen un sinfín de colores, sólidos, ahumados, atigrados, bicolores, incluso el de uno de los más populares como es el Himalaya que es un gato persa con el coloreado del pelaje como el siamés.
¿Cual es la esperanza de vida de los gatos Persas?
La esperanza de vida del Persa es de entre 10 y 12 años.
Problemas de salud de esta raza.
Como hemos comentado con anterioridad, la forma de la cara de los gatos persas hace que sean más propensos a una serie de posibles problemas, destacamos los de esta índole así como otros de los problemas de salud más usuales.
Por la estructura de la cara.
- Respiración ruidosa y en ocasiones dificultad en la respiración causada por fosas nasales constreñidas.
- Maloclusiones dentales, los dientes no se acoplan bien en el cierre.
- Exceso de lagrimeo.
- Problemas oculares.
Por factor genético y otras.
- Enfermedad renal poliquística.
Enfermedades la piel.
- Sensibilidad al calor.
- Predisposición a la tiña, una infección de la piel.
- Seborrea oleosa.
Cuidados especiales.
- El cuidado de su pelaje es sin duda la tarea que más tiempo nos va a emplear en la atención de nuestro gato.
- Tendremos que estar atentos a diario de mantener su pelo cepillado y libre de enredos para evitar nudos.
- Mantendremos muy limpio su arenero por dos motivos, el primero es que dado su larga capa de pelo será fácil que se ensucie con sus propios orines u excrementos. Por otro lado es un gato muy exquisito y si ve su arenero sucio puede dejar de acudir a él.
- Atenderemos a su higiene ocular limpiando el exceso de lagrimeo de sus ojos y cuidando de su higiene dental para evitar afectaciones en su dentadura.
Alimentación del Gato Persa.
Consideraciones de la alimentación.
La poca actividad de los gatos persas hace que debamos estar alerta para evitar que nuestra mascota tenga sobrepeso.
Recuerda que los gatos pertenecen a la familia de los felinos que son mamíferos carnívoros, lógicamente su dieta debe tener carne.
Dividiremos su dosis de comida en dos tomas pudiendo ser alimento seco o húmedo, pero de una buena calidad.
En caso de dudas nuestro veterinario nos aconsejará sobre que tipo de alimento le conviene más a nuestro gato.
Vídeo del gato Persa …
Te puede interesar:
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!